Fortaleza-AmeneStudio

¿Como conocer la voluntad de Dios?

como, conocer, voluntad de Dios, noviazgo, desiciones, consejosConocí a Rossana en el año, yo había dejado de estudiar, trabajaba en una empresa de Diseño Web, de la que era accionista y viajaba constantemente a mi isla, Muisne, estaba sentado en el portal de la casa de mi abuelo, pasaban dos chicas por la calle y un tío mío me dijo “Sobrino, una así se tiene que conseguir”, el se refería a una chica alta, muy alta, pero yo me fije en la chica que iba con ella…

Salmo 16. Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado. Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti. Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia.

Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres. Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte. Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, Y es hermosa la heredad que me ha tocado.

Salmo 7-8 Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia. A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.

Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

Conocí a Rossana en el año, yo había dejado de estudiar, trabajaba en una empresa de Diseño Web, de la que era accionista y viajaba constantemente a mi isla, Muisne, estaba sentado en el portal de la casa de mi abuelo, pasaban dos chicas por la calle y un tío mío me dijo “Sobrino, una así se tiene que conseguir”, el se refería a una chica alta, muy alta, pero yo me fije en la chica que iba con ella, me pareció muy bonita, al día siguiente estaba en la casa de mi amigo Wilo, cuando esta chica llego y le dijo a mi amigo que ya se sabia la letra de la canción, que venia a practicarla, ella ni siquiera me miró, pero yo me quede patidifuso por la gracia, por la dulzura, y cuando la oí cantar me quede de una pieza. Ella se fue y le dije a mi amigo: “Esa chica me gusta, preséntamela”, el ni corto ni perezoso fue a la casa de ella y le dijo que me gustaba, ella no me vio nunca, no me recordaba, un par de días después Wilo nos presentó en un parque, ella no estaba muy segura, pero yo si, nos hicimos amigos y salimos varias veces a bailar, a la playa, etc.

Yo pensaba para mis adentros, “una chica así es la que me conviene, linda, buena y sencilla”, pero ella no era de mi grupo de amigas, vivía en el barrio mas pobre del pueblo, sus amigos eran los tricicleros, las chicas de los colegios feos y la verdad eso no me gustaba, por alguna razón tonta me daba vergüenza que me vean mis amigos con ella, pero igual, me gustaba. Salimos por un año y medio, cada vez que yo viajaba nos encontrábamos, pero yo acá en Quito era otra persona, todo era plata, fiestas, ambición, etc. La cosa se fue volviendo cada vez mas distante, cierta vez ella llamó por teléfono a mi casa y le contestó mi mamá que estaba de visita, ella corto el teléfono y cuando volvió a llamar me reclamó que quien era esa mujer que estaba en mi casa, que con quien la engañaba, yo le dije que era una loca, esquizofrénica, que no quería saber nada de ella y terminamos.

Después conocí a Jesús, en esta iglesia, y no quise saber de mujeres, por un buen tiempo pensé, ojala fuera eunuco, yo solo quiero estar con Jesús, pero resulta que no era eunuco, en el encuentro escuche que Dios tenia una persona preparada para mi y desde entonces buscaba, oraba, ayunaba, mi familia es muy disfuncional y yo no quería eso, buscaba la bendición de Dios, así que seguí al pie de la letra los siguientes consejos para encontrar esa voluntad de Dios para mi vida.

Hay decisiones que se deben tomar, todos los días estamos tomando decisiones, y cada una de ellas es importante, porque la vida se compone de decisiones:

  • Que carrera escojo
  • Con quien me casare
  • Voy a la iglesia
  • En quien pondré mi confianza
  • Cual es tu propósito en la tierra
  • Que bus cojo
  • Saldré con mis amigos a pasear o me quedo en casa

 

Y cada decisión es trascendental para tu vida, toda decisión tiene varios caminos sino no fuera decisión, pero la voluntad de Dios es única, no existen varias voluntades, esta escrito que antes que el mundo fuera formado Dios ya había preparado de antemano las cosas que debemos hacer.

Efesios 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Pero muchos jóvenes viven sin saber cual es la voluntad de Dios para su vida, entonces cuando les toca afrontar una decisión no saben que hacer, o les da lo mismo, o deciden ellos mismos lo mejor que puede, pero casi siempre se equivocan.

Toda decisión tiene por lo menos 2 caminos, pero la mayoría tiene 3, 4, 10 opciones, todas ellas validas, pero solo una de ellas es la voluntad de Dios, así que ¿Cómo decidir?

Al romper con Rossana esa noche yo tomé una mala decisión, estaba perdido, no sabía nada de la voluntad de Dios, no sabía que ella era la mujer de mi vida, que yo había nacido para ser su esposo, así que la perdí. Anduve solo por este mundo abandonado, sin madre ni padre ni perrito que me ladre, hasta que conocí a Jesucristo, andaba perdido, aunque tenia todo, en apariencia, no me faltaba nada, pero conocí que había un Dios, no un dios lejano, perdido en sus alturas, ni un dios complaciente metido en una botella que yo podía frotar y pedirle lo que quisiera, o un dios viejito, sordo y ciego, al cual yo podía mentirle y meterle gato por liebre, como lo hizo Jacob con su padre, el Dios que conocí esta sentado en Su Trono, sus ojos atalayan toda la tierra y nada se le escapa, sus pensamientos son mas altos que los nuestro y tiene un plan designado para todos los hombres, así que aunque me cuesta y me costó, decidí someterme a su voluntad.

En este mundo hay muchas chicas, millones, en Ecuador hay millones de jovencitas guapas y buenas, en esta iglesia hay muchas chicas, yo estaba perdido, como niño en dulcería, no sabia cual escoger, y me preocupé, ¿Cómo encontraría mi bendición?, ¿será que debo probar con una  otra para ver con cuál me siento mejor?, ¿y si me equivoco? En escuela de líderes me enseñaron, creo que fue la segunda clase, acerca de la voluntad de Dios, que es como 3 faros, que cuando se alinean nos muestran el camino a seguir:

  • El Consejo Sabio
  • La Palabra Escrita de Dios
  • La Voz de su Espíritu Santo en oración

Estos 3 faros te guiaran en cada decisión para que no choques en tu vida y llegues a la meta, al cielo, y que tu vida sea realmente productiva para Dios y cumplas con tu propósito en la tierra.

1. El Consejo Sabio

Necedad

Proverbios 22:15 La necedad está ligada en el corazón del muchacho; Mas la vara de la corrección la hará alejar de él.

A menudo un hombre oye cien cosas buenas en un sermón, y una cosa con la cual no esta de acuerdo. Entonces va a su casa y se sienta con Su familia y no habla más que de esa sola cosa, exagerándola, sin mencionar las cien con que estaba de acuerdo. Así es la gente que critica.

Proverbios 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.

Yo tenia un consejero, mas bien un grupo de consejeros, sabios, entre los cuales estaban mis padres, mis pastores y lideres, amigos maduros en la fe y hasta el día de hoy, para cada decisión voy a estos consejeros, pero para que un consejero sea consejero tu debes estar dispuesto a oír, a que tu decisión sea influenciada por ese consejero, y no debes andar buscando a alguien que siempre te de la razón, que este de acuerdo contigo, Jesús dijo: Mateo 15:14  Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.

Cuando alguien de la iglesia me gustaba yo no iba directamente con la muchacha y le decía “oye tu me gustas, salgamos”, yo me conozco hermanos y si hubiese actuado así varias hermanitas con ojitos de borrego se hubieran apartado del Señor y yo mismo estaría con los pies calientes por las llamas del infierno, no, cuando me gustaba alguna muchacha iba primero donde mi pastor, mi guía espiritual, mi líder o como le quieran llamar, y se lo contaba, recibí varias respuestas, a veces me decían: “Puede ser, ponte a orar”, otras veces me decían: “no seas carnulfo, apestas a carne quemada”, pero la verdad que me libraron de grandes problemas, conozco a mas de uno que siguió el camino que yo no seguí y acabo en las manos del diablo, el y ella y varios mas, vi el mal y me escondí, realmente esos consejos me salvaron la vida.

Proverbios 15:22 Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.

2. La Palabra Escrita de Dios

Josué 1:8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

El meditar de día y de noche es una gran cosa, si tu no lo meditas, si no guardas su palabra en tu corazón ¿Cómo Dios te va a hablar?, hay jóvenes que solo saben de Dios lo que se dice en las reuniones, y ni siquiera eso, vienen al culto como quien viene a ver un concierto, un espectáculo, no vienen preparados, no escriben, no anotan, si por ventura Dios les habla, ellos lo escuchan pero son como el terreno pedregoso, sin limpiar, sin preparación, la palabra de Dios no puede echar raíces y se seca y no da el fruto que debía dar. ¿Sabias que la memoria solo puede retener el 5 por ciento de lo que escucha?, me parece que a veces he arado en el mar, me parece que a veces somos oidores olvidadizos, gordos espirituales que no ponen en practica la palabra que reciben, talvez alguno de ustedes se fijo en mi barriga, ¿verdad que está grande? Pues yo me fijo en la barriga espiritual de ustedes, que viene cada semana, a cada congreso y no salen de aquí dispuestos conmover el mundo, a cambia su forma de vivir.

Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

El Espíritu Santo solo puede hablarte lo que ya tienes en tu mente y tu corazón,  el rato de decidir, si te quedas en blanco, si no sabes que camino tomar es porque en tu corazón no has guardado la palabra de Jehová y muchas veces pecas por eso.

¿Y como lees la palabra de Dios?, y ¿Cuánto lees la palabra de Dios?, estoy seguro que si hiciera una encuesta acerca de cuantos de los que están aquí reunido ha tomado hoy su Biblia y meditado en ella a conciencia, haciendo su devocional lo resultados tendrían saldo negativo.

¿Y que haces cuando tienes una decisión?, ¿Sacas el dado bíblico, o la varita adivinadora?

Se cuenta la historia de una mujer que estaba lanzando  varias veces una vara al aire y la observaba caer, Por fin alguien le preguntó que hacia y la mujer le respondió: “Cuando estoy ante un cruce de caminos lanzo al aire la vara y cualquier lugar a donde apunte ese es el camino que debo tomar, el problema es que no puedo lograr que la vara apunte hacia donde quiero ir”

A veces usamos la Biblia como una varita adivinadora, el problema vendrá cuando no salga algo como: Mateo 27:5 Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.

El diablo y este mundo están llenos de tentaciones y solo un corazón que guarda su palabra con temor y temblor podrá sobrevivir a los embates del enemigo, a las invitaciones de este mundo al pecado, cuando estaba en la universidad, nunca me faltaron los amigos, amigos en verdad, que sin cristo me invitaron a farras, amigas que me dijeron aburrido, lento, aprovecha y muchas cosas mas, pero la Palabra de Dios fue un freno para este mulo y por su gracia no me desvié. Su palabra es el ancla, el timón y la vela de mi vida.

2 Timoteo 3:14-17 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

3. La Voz del Espíritu Santo en oración

Dios de adorno, muchos de nosotros tenemos a Dios de adorno, solo para consolarnos en los momentos difíciles, pero en el momento de las decisiones confiamos mas en nuestras capacidades, en nuestros sentimientos, nuestro punto de vista y nuestros intereses para decidir, ese un dios mudo y ciego, y da lo mismo que le oremos aun santo o a una estatua, siquiera allí tenemos mas posibilidades de ver nuestro error y arrepentirnos, Dios es Dios y siempre tiene una opinión, es preferible oírla que después volver golpeados ya avergonzados.

Santiago 1:5-6 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

Me cansé de orar, orar como yo quería, o como creí que quería, deje de orar por la guapa, rubia, 90-60-revienta, el cuerpo de Sofía Vergara, el cerebro de Marie Curie, la plata de Cristina Onassis y la piedad de la Madre Teresa, así oraba yo, pensé, ella ya existe, no la van a crear por mi oración, ella no es perfecta, aunque casi lo es, ella no es todas las mujeres, no tiene todos los colores de cabello, no tiene todos los caracteres, ella es una mujer que existe, así que Señor yo quiero conocerla, pero mientras tanto, tu que la conoces, háblame de ella. Y empecé a orar como conviene, y Dios comenzó a hablarme, tiene ojos café oscuro, es una mujer muy dulce y paciente, es capaz de alegrar los momentos mas difíciles, es alta, tiene un cabello negro, etc., etc.

Así que yo ya tenía bastante claro lo que Dios tenía para mí, por lo que la mayoría de chicas de la iglesia quedaron descartadas. Y así  es con varias decisiones, si Dios te dijo que estudies, eso significa que no es una opción el no estudiar, si Dios te dijo que prediques, entonces no es una opción quedarte callado, porque hay de ti si no haces caso a la voz de Dios.

Colosenses 1:9-10 Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios;

Historia de Balam: Obediencia = oír          Absurdo= sordo

Cuando alguien se comporta de una manera ilógica, un comportamiento sin sentido y equivocado decimos QUE ABSURDO es porque esta sordo, no escucha, no oye, no ha puesto atención.

A los 5 años de haber terminado con ella volví a oír su voz, me dijo que estaba acá en Quito, que quería verme y yo pensé “yo no quiero ir a verla, ella es parte de mi pasado, yo ya morí a eso”, pero le comenté a mi líder que una exnovia me había llamado, que estaba aquí en Quito y que estaba de duelo por que su papá había fallecido, y mi líder me dijo: “ve y háblale de Cristo”, así que amigos míos los lideres no solo están para decirte que no, aunque no lo creas Dios los usa, y yo le hice caso, como quien no quiere la cosa, fui a verla, el conjunto “Terrazas del Pichincha”, que queda en el Barrio las Casas, aquí en Quito, ella me estaba esperando en la entrada, vertida de Jeans, con el pelo corto, tenis blancos y yo dije: “Dios mío protégeme, que linda está, me cubro con la sangre de Cristo, reprendo”, y yo a lo que fui, después de presentarme con su hermana y su cuñado nos pusimos a conversar y yo empecé a predicarle cuando ella me dijo. “yo también soy Cristiana”, y comenzó a contarme de su vida, e sus discípulas en Manta, de su relación con Cristo, así que yo por una parte quería salir huyendo como José, pero por otra parte quería seguirla oyendo, mirando, oliendo, etc. Terminamos de conversar, me despedí, y salía corriendo como alma que lleva Cristo, cuando la voz del Espíritu Santo trajo a memoria todo lo que Dios me había dicho acerca de la mujer de mis oraciones, cada característica, cada error, cada defecto, cada virtud, y en la puerta de salida regrese a verla como a través de una lamina con un dibujo y cada cosa que Dios me había hablado estaba allí, era como esas figuritas de Encuentra la Diferencia, y yo no la encontraba. ¡Qué raro! Dije, aquí hay gato encerrado, y me despedí, pero allí si me asegure de pedirle el teléfono y que nos volveríamos a ver… y el resto es otra historia.

Empezamos esta plática con el salmo 16 y vamos a terminarla como termina el salmo 16:

Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

La mayor decisión de todas es: ¿Qué harás con Jesús?

Tienes 2 opciones, puedes ignorarlo, o puedes aceptarlo, puedes poner tu confianza en Él o puedes confiar en tus propias fuerzas, en lo que te enseñaron, en tu dinero, en tu carrera, en tu propia sabiduría. Pero ten en cuenta que el hombre es hombre y se equivoca y esta decisión involucra tu destino final, la salvación de tu alma, el escritor del salmo te dice como será tu destino si decides confiar en Jesucristo, es un destino de alegría y gozo, no como el mundo la da, es el gozo de la seguridad eterna, el temor a la muerte desaparece y la certeza de que no existe un problema de donde Dios no te pueda sacar te dará paz. Vida eterna es la promesa de aquel que confía en Cristo, así como Él se levanto de entre los muertos y su carne no vio la corrupción, así también Él te levantará si decides poner tu confianza en Él, y no solo eso, sino que ya no estarás perdido, el camino será claro, como el medio día delante de ti, la senda de una vida nueva se abre para que camines por ella, no es una senda fácil pero Cristo a prometido recorrerla contigo, abundancia y delicias para siempre.

One Response

  1. casa rural la rioja says:

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos